Últimamente los Zombis están de moda y prueba de ello es que el CDC (Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos) ha publicado una entrada donde explica el que hacer en caso de un Apocalipsis Zombi.
Hago una traducción textual de dicha entrada a continuación:
Hay todo tipo de emergencias para las que estamos preparados. Tomar control de un Apocalipsis Zombi por ejemplo. Así es, un Apocalipsis Zombi. Puedes reírte ahora pero cuando suceda estarás feliz de haber leído esta información, y quien sabe, quizás aprendas una cosa o dos sobre de como prepararte para real emergencia.
Todos hemos visto por lo menos una película de zombis comedores de carne tomando el control (mi favorita –también- Resident Evil). Pero, ¿De dónde vienen los Zombis y por qué aman comer cerebros? La palabra Zombi tiene orígenes Vudú de Haití y Nueva Orleans. Aunque su significado ha cambiado ligeramente en los últimos años, se refiere a un cadáver humano misteriosamente reanimado para servir a los no muertos. Así los muertos vivientes nacieron.
En películas, shows y literatura, los zombis son a menudo representados como creados por virus infecciosos, que son contagiados por mordidas o contacto con fluidos corporales. Un psiquiatra de Harvard escribió un reporte medico ficticio acerca de los zombis en la película Noche de los Muertos Vivientes refiriéndose a tal condición como Síndrome de deficiencia atáxica y saciedad neurodegenerativas. La Guía de Supervivencia Zombi identifica la causa de los Zombis como un virus llamado Solanum. Otros orígenes zombi mostrados en otras películas incluyen radiación, mutación, la enfermedad de las vacas locas, sarampión y rabia.
El crecimiento de los Zombis en la cultura pop ha dado créditos a la idea de que un Apocalipsis Zombi pueda pasar. En tales escenarios lo Zombis arrasan de países enteros, merodeando las calles de la ciudad comiendo cualquier cosa viva que se les cruce en el camino. La proliferación de esta idea ha llevado a muchos a preguntarse…
Bien, vamos a responder esa pregunta por ti, y compartiremos unos pocos consejos sobre prepararse para emergencias reales también.
Mejor Prevenir que Lamentar
¿Qué hacer antes de que los Zombis… o huracanes o pandemias lleguen? Antes de todo debes tener un Ki de Emergencia en tu casa. Este debe incluir cosas como agua, comida y cualquier otro suministro para pasar los primeros días antes de que puedas encontrar un campamento seguro de zombis (o en caso de un desastre natural, ganarás tiempo antes de puedas evacuar a un refugio público).
Tu Kit de Emergencia debe contener:
Una vez que tengas tu kit de emergencia debes reunirte con tu familia y preparar un plan de emergencia. Esto incluye a donde podrían ir o a quién podrías llamar y los zombis comenzaran a aparecer por tu casa. También puedes implementar este plan en caso de inundaciones, terremotos u otras emergencias.
Si los zombis comenzaran a rodar las calles el CDC comenzaría una investigación como en cualquier otro brote de enfermedades. El CDC proveerá asistencia técnica a ciudades, estados o compañeros internacionales tratando con infestaciones zombi. Esta asistencia incluiría consultas, pruebas y análisis de laboratorio, manejo y cuidado de pacientes, seguimiento de los contagios y control de infecciones (incluyendo aislamiento y cuarentena). Es probable que en este escenario se traten de lograr varios objetivos: determinar la causa de la enfermedad, la fuente de la infección, virus o toxina, aprender como se transmite y la facilidad con la que se propaga, como romper el ciclo de transmisión y así prevenir nuevos casos, y como los pacientes deben ser tratados. No solo científicos estarían trabajando para identificar la causa y cura de una epidemia zombi, el CDC y otras agencias federales enviarían equipos médicos y personal de primera respuesta para ayudar las áreas infectadas.